Inicio Agenda AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL SIMBOLISMO

AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL SIMBOLISMO

El reconocido psicólogo, Xavier Guix, explica que el autoengaño es una trampa que nos aleja de la realidad sobre nosotros mismos y, seguramente, una de las más populares es la conocida ley del espejo o del reflejo.

En este programa trabajaremos a través de su nuevo libro La ley del reflejoEl autoengaño es uno de los mecanismos más importantes de defensa del ego, que son intentos de nuestra psicología a no padecer, a no angustiarnos.

El filósofo Freud ya habló de estos mecanismos. Según Guix, el espejo o el reflejo es, en realidad, la proyección, un mecanismo muy humano que consiste, en proyectar en los otros lo que es propio sin darnos cuenta: “Todo aquello que te gusta o te irrita mucho de alguien implica que la persona te está mostrando algún aspecto que tiene relación contigo”.

En este sentido, el primer gran autoengaño que hacemos es considerar que nosotros mismos dirigimos nuestra vida. Una idea equivocada, ya que es el inconsciente quien lo hace. Guix también aconseja dejar de sentir culpa, porque “nosotros mismos somos los que decidimos”. Aunque no estamos decidiendo tan claramente como nos pensamos. Lo hace nuestro inconsciente y nuestros impulsos.

La ley del reflejo nos advierte a pensar que la culpa es de los otros, cuando:

  • Sentimos miedo porque pensamos que la causa de nuestra angustia es por lo que me ha dicho el otro. Todo eso lo estás construyendo tú.
  • A pesar de que creemos que los otros son el origen de nuestros problemas, el psicólogo está convencido que eso depende ti, aunque pases situaciones incómodas.
  • La causa de nuestro malestar es aquello que me explico a mi mismo sobre lo que me ha pasado.

Te animamos a participar en el programa “Autoconocimiento a través del simbolismo” que empezará el martes 10 de enero de 2023. Se realizarán 16 sesiones los martes, de enero de 2023 a mayo de 2023, de 18:00 h a 20:30 h (CET) vía online (Zoom).

Fecha

10 Ene 2023 - 30 May 2023
En curso...

Hora

18:00 - 18:00

Lugar

ONLINE
Categoría

Organizador

Fundació Àmbit-Ecologia Emocional